La corrupción en México, con nombres y apellidos
Los hombres del poder y el dinero, exhibidos en USA
_______Tintero_______
Por Francisco Pucheta González
El influyente periódico estadunidense The New York Times sacará a la luz pública mañana miércoles la lista de mexicanos corruptos ligados a la política y al mundo empresarial, que han saqueado al país e invertido sus capitales en los paraísos fiscales más reconocidos del mundo.
El magnate Carlos Slim, propietario del importante diario le pone el cascabel al gato al dar curso a una de las investigaciones más completas relacionadas con casos de corrupción donde se coluden servidores públicos y empresarios deshonestos, comúnmente identificados como ´´sacadólares´´, responsables de la descapitalización y debilitamiento del peso mexicano como moneda emergente, que causan fuerte impacto en la economía azteca.
Tras un rastreo de sus reporteros en Estados Unidos y otros 42 países, los apellidos que emergieron son Hank Rhon, Camil, Téllez, Murat, Prieto Treviño, Elias Ayub a los que se agregan nombres de menor manejo público como Eugenio Ebrard, hermano de Marcelo Ebrard y el constructor Moisés Elmann Arazi.
La primera investigación del diario estadunidense está relacionada con distintas personalidades con propiedades inmobiliarias adquiridas en Estados Unidos, dentro de los que se encuentra el ex gobernador priista de Oaxaca y ex coordinador ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, José Murat Casab, a quien le encontraron cinco propiedades.
Este último reconoció que es propietario de dos departamentos ubicados en Utah, Estados Unidos, los cuales, dijo, ´´fueron comprados hace 10 años, por cerca de 300 mil dólares´´ y negó ser propietario de inmuebles en Nueva York.
Sin embargo, The New York Times anticipó que José Murat tiene media docena de propiedades millonarias en distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York.
Es la primera parte de una serie de reportajes que bajo el título ´´Las Torres de la Secrecía´´, revelará los nombres de distintos personajes que han hecho adquisiciones en ese país.
Mañana miércoles dará detalles en una pieza que titulará ´´Los agentes del poder en México´´, en la que detallará los casos de otros personajes mexicanos involucrados en casos de corrupción.
De Murat adelantó: ´´Al otro lado de la frontera, José Murat Casab, líder de una prominente familia política mexicana y ex gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro lidera el Infonavit. Su familia ha adquirido seis propiedades en los Estados Unidos´´.
´´En algunos casos, es casi imposible saber de dónde viene el dinero para comprar esas propiedades´´, señaló el diario.
Esta historia está aún en desarrollo.
Sin embargo The New York Times prometió que el miércoles se darán todos los detalles.
La segunda investigación que dio con fortunas de políticos mexicanos, fue emprendida por periodistas de 42 países liderados por el diario francés Le Monde, en la cual reveló que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores, además de políticos y celebridades, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares.
Entre ellos hay ciudadanos de México vinculados con el PRI.
La investigación fue publicada por los medios y consolidada en el sitio ´´Swissleaks´´, como se ha llamado a la investigación.
El micrositio es del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Entre otras evidencias exhibe listados sustraídos por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra.
Los datos recabados por los periodistas indican que México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares reconocidos en esos archivos filtrados. Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones e hijo del político priista Carlos Hank González, está en la lista.
También el empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos en 2013.
Junto a Hank Rhon que llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares, destacan también el controvertido consultor Camil Garza, el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Tellez Kuenzler, su antecesor en esa misma posición, Guillermo Prieto Treviño y el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.
De acuerdo a la base de datos a la que tuvo acceso el medio, también está en la lista el ex director de Walmart para México, Eugenio Ebrard y el magnate de la construcción Moisés El Man Arazi.
Hasta ahora en México no existe ninguna información aunque se comenta que merced a la crisis muchos políticos han sido ampliamente beneficiados, y ello provoca una reacción en cadena.
Por su parte, el propietario del influyente periódico norteamericano Carlos Slim reconoce los riesgos que corre y está dispuesto a pagar el costo, no sin antes advertir que el sistema mexicano ha sido puesto en jaque y no se advierte si habrá una reacción que suene digna o, al menos, creíble.