CONTINÚA IMPULSO AL MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO EN TAMAULIPAS
La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Rural continúan impulsando la genética de los hatos en el estado para consolidar una de las fortalezas agropecuarias del estado.
Eduardo Miguel Mansilla Gómez, Delegado Estatal de la SAGARPA, informó que durante el más reciente evento de mejoramiento genético efectuado en Aldama, se vendieron 110 sementales con registro genealógico y evaluación genética.
Las principales razas comercializadas fueron: Beefmaster, Simbrah, Brangus Negro, Brangus Rojo, Charolais, Suiz-Bú, Brahman y Simmental.
Aseguró que de acuerdo a los lineamientos del programa en Concurrencia con las Entidades Federativas en su concepto Sementales, los ejemplares a la venta cumplieron con un peso mínimo de 380 kilos y su edad osciló entre 14 y 30 meses.
Los productores que asistieron al evento pudieron escoger entre una selección de 212 ejemplares con registro genealógico que 24 criadores del estado ofertaron, detalló.
Comentó que los incentivos que se otorgan este año a los beneficiaros asciende a 16 mil 150 pesos por semental. Este monto se otorga con recursos federales y estales, explicó, y le permiten al productor adquirir un semental de alta calidad para incrementar y mejorar la reproducción en sus ranchos.
Además, subrayó, los bovinos tamaulipecos son demandados y comercializados en Estados Unidos tanto por su calidad, como por el estatus zoosanitario que prevalece en el estado y que permite a algunos productores exportar ganado en pie.
Adelantó que el próximo 17 de junio nuevamente se llevará a cabo otro evento de este tipo en Cd. Mante.