EL INQUISIDOR LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.
Ridícula, espantosa la derrota sufrida por la selección mexicana de futbol en el torneo Copa América, la goleada 7-0 sufrida ante la selección Chilena. Ya salieron a la palestra los panegíricos en defensa del entrenador de la selección Mexicana el Colombiano Juan Carlos Osorio llamándole “Accidentes del futbol”
De inmediato salió lo sufrido por Brasil en el mundial en su propia casa ante la poderosa Alemania 1-7. Sin embargo deberemos hacer varias consideraciones antes de emitir un juicio de valor, existen muchos puntos de inflexión que han enrarecido el panorama futbolístico a saber.
Los dueños de clubes de la Federación Mexicana de Futbol decidieron en Mayo pasado eliminar la cuota máxima de extranjeros en un juego a 10 extranjeros, eliminando la restricción de 5 que de por si era alta. Con ello se le quita la oportunidad a los nacionales de descollar en nuestro balompié.
Existen antecedentes de jugadores que no quisieron participar en la selección como Carlos Vela, Giovanni Dos Santos y otros, no quieren comentar las razones, pero algo sucede con los directivos, su problema es con ellos.
Las televisoras tienen mucha influencia en el manejo del balompié, qué decir de la Comisión de Arbitraje, se observa maridaje partidos con resultados dudosos, en el ámbito nacional, con alta injerencia en las decisiones de los jugadores convocados a la selección.
Pero en las copas América hay antecedentes oscuros, como cuando trascendió que un miembro de la Conmebol ya fallecido, manifestó que nunca permitirían que un invitado llegase a ganar la Copa América, jamás… a México ya se le candidateaba en esta como favorito.
No olvidemos que cada quién en su torneo domina y marca las reglas. La forma tan aberrante como México ganó la Copa Oro con ayuda arbitral, a nadie dejó contento.
Pero ¿Qué con Juan Carlos Osorio? Su responsabilidad es total, el armado del equipo dice mucho, la constante rotación de jugadores a cualquiera desbalancea, sobre todo a sus jugadores, los expertos dicen que en un equipo de liga no es fácil, pero en un cuadro selectivo es casi imposible por el poco tiempo para entrenar en las concentraciones.
Es altamente responsable, porque no hizo ninguna modificación al sistema cuando empezó a hacer agua el equipo, ya con el tres cero pudo cerrar filas, mandar línea de 5 defensas y 5 medios con sólo un delantero, a romper el juego del rival, sacar la garra, aflojar al contrario, Carlos Reinoso es maestro en esto.
Los jugadores por su parte jugaron como cuando te regañan y te desmotivas, te importa poco lo que pase, no corrían, no cerraban líneas, Chicharito, Tecatito, Hirving Lozano, Layún, Guardado, todos mal, como si les ordenaron perder, los amenazaron o qué sé yo, un equipo acobardado. El día de hoy Chicharito metió un gol de antología similar al del tecatito haciendo ganar al Bayer Leverkusen. ¿A que juegan, que pasa?
Este miércoles Juan Carlos Osorio estará en el banquillo de los acusados, por opiniones de algunos dueños de clubes, parece se le ratificará, en México nos hemos vuelto cínicos, pero en el pecado llevarán la penitencia, a la afición autóctona le hacen lo que quieren, pero al Chicano, al Pocho lo dudo.
Acabaron su minita de oro, esa cueriza 7-0 no se las perdonará ni Dios Padre, que pretendieron, ¿vendieron el juego a Conmebol, los jugadores se amañaron, les cobraron la subida de cuota de extranjeros y la poca opción de jugar para los nacionales?
Lo cierto es que se retiraran patrocinios, las altas cuotas por publicitarse con la sele se vendrán por los suelos, las transmisiones televisivas se abaratarán, los promotores de EU sudarán para hacer que retorne la afición a los estadios cayendo los precios.
Hubo turbiedad, ¡alguien cobró facturas y con intereses!! Que con su pan se lo coman. Negocio frustrado.