Quantcast
Channel: Periodico Digital el Cuerudo de Tamaulipas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 19064

Periodico Punto Claro/ Pucheta,

$
0
0
COMO CAIDOS DEL CIELO, PERO IBAN A LA BASURA
                            ______Tintero_______
                         Por Francisco Pucheta González
          Nuevo Laredo, Tam.  Miércoles 10 de Agosto de 2016
El pasado fin de semana me sucedió algo verdaderamente inusitado. Circulaba en vehículo por una de esas calles de Dios, despacio y sin la presión de los días hábiles de la semana, cuando repentinamente de una casa tipo colonial de dos niveles, sale una joven dama, blanca, espigada, como de unos 30 o 35 años ataviada con una blusa blanca y una falda negra sosteniendo en sus manos una caja de cartón y la arroja a la banqueta muy cerca del bote de la basura. Con el impacto saltó el contenido  y vi que se trataba de libros.
Detuve la marcha y me bajé a preguntar si estaban en venta. Ella muy solícita hace un giro en sentido negativo con la cabeza.
Me explica que acaba de sufrir la pérdida de un ser querido y que para no avivar recuerdos tristes decidió deshacerse de algunas cosas, entre otras los libros del señor. Se los compro –le digo- y ella me replica: ´´si te sirven llévatelos…´´.
´´Tengo más adentro, te gustaría verlos´´… y se me saltaron los ojos: México a través de los Siglos en empaste de lujo, una colección de novelas de Gabriel García Márquez, cuentos de Julio Cortázar, una obra completa de Jorge Luis Borges, de Juan Ramón Jiménez, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y un sinfín de autores que sería prolijo enumerar.
Si los vende me quedó con todos, dígame el precio, le sugerí.
´´¿Para cuánto te gusta?, me responde.
-Te propongo 4 mil pesos, solo que voy al cajero a retirar dinero y enseguida regreso, trato de dejarle en prenda mi reloj y una cámara en señal de trato y ella se niega a aceptarlos.
´´Confio en tu palabra´´…me dice y arranqué rumbo al banco.
De vuelta a su domicilio, Guadalupe, que es su nombre, le extiendo los 4 mil pesos y solamente toma mil: ´´Así está bien´´-me dice-.
-Pero cómo, tratos son tratos, le digo.
´´Si pero llévatelos o te regreso los mil y no me das nada y de todos modos te vas con los libros´´.
Así fue como aumenté mi acervo de obras en mi modesta colección personal, aunque con algunos libros repetidos que pienso donar a las bibliotecas públicas.
 A Guadalupe le obsequié en dos macetas, un rosal y unas gardenias, sus flores preferidas.
  
 July Limon
Las cosas buenas pasan a quienes las esperan,
las mejores a quienes van por ellas.







Viewing all articles
Browse latest Browse all 19064

Trending Articles