![]()
LA ENTREVISTA CON ENRIQUE GARZA FLORES
EL INQUISIDOR
LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.
Esta es parte de una serie de entrevistas que este columnista celebra con las figuras más relevantes de la política Neolaredense. En ellas usted amable lector encontrará su ideario político, de tal suerte que se forme una opinión de la valía política de estos personajes de la localidad.
Toca el turno al CP. ENRIQUE GARZA FLORES, reconocido agricultor, locutor, editor, político con cargos que van desde Contralor municipal en el período de Ricardo de Hoyos Arizpe, en la Oficina Fiscal con Paco Cortés, en CANACO, Presidente de algunas ONGs agrícolas. Secretario privado de Benjamín Galván Gómez y ahora apasionado promotor de ligas municipales desde futbol, béisbol, co-patrocinador boxístico de lucha libre y gestor social.
COLUMNISTA.-Su popularidad, la aceptación que usted tiene como locutor y en las redes sociales ha hecho que sea tomada muy en cuenta su opinión referente al accionar de los políticos locales. Ello incomoda a gran parte de la elite política. Tanto Panista como Priísta, que decir de los partidos chicos. ¿Podría decirme cuál es su militancia política?
EGF.- Por lo general he participado con gobiernos Priistas, pero la verdad es que nunca he pertenecido a partido político alguno, me describo como un librepensador y justiciero, por lo general he colaborado con amigos, me inclino por personas, la verdad considero que los partidos políticos son un grupo de interés que trabaja para su causa, es un grupo corporativo sectario.
Si fuera por partidos políticos nunca hubiese colaborado en los gobiernos. Amigos me han invitado y espero que así siga haciendo. Mi idea es que para gobernar se debe tener emoción social algo de lo que carecen la mayoría de los políticos que pervirtieron la nobleza del servir para servirse.
Los nóveles políticos dan pena ajena, siguen los pasos de los que torcieron esa profesión y creen que la política es una chamba para enriquecerse, acicalarse en tiempos de campaña dar su mejor cara, sonrisas, prometer todo. Una vez encaramados en el poder ni te ven ni te oyen, se encierran a piedra y lodo y se sienten divinos, como si la tierra no les mereciera. Nada más voltee y analice en manos de quien están los cargos estatales.
Puros fracasados políticos que han perdido tres elecciones al hilo en Nuevo Laredo, que recibieron premios de consolación con puestos estatales y cínicamente pretenden postularse nuevamente, como si no hubiese más personas, capaces e inteligentes. Al PRI se le secaron los sesos y siguen empeñados en cambiar la realidad con sus mismos métodos.
Inquisidor.-Entrando en el tema de la agricultura platique su experiencia como productor de la zona temporalera de San Fernando y Río Bravo. Han tenido cosechas record en maíz y sorgo en los últimos ciclos por lo que deben ustedes estar muy contentos.
EGF.- déjeme decirle que el gozo se nos fue al pozo, es menester que se sepa que este gobierno, irresponsablemente impuso al peor Secretario de Desarrollo Rural de la historia; hablo de Carlos Solís Gómez, un junior que su mérito es ser nieto de Ernesto Gómez Lira e hijo de la Senadora Amira Gómez Tueme.
Este hombre es un inepto, no se preocupa por atender las demandas de los productores, los apoyos no llegan, por más que lo propale, personalmente le he solicitado su intervención para rescatar pagos pendientes y me pone más atención el bolero de la plaza “el mochilas” hasta me da ideas que hacer.
Este personaje se dedica a todo menos a su encomienda gubernamental, anduvo en Nuevo Laredo como representante territorial (RT) y perdieron las elecciones, es un fracaso también como político, pero ya se auto-promociona para presidente municipal de Reynosa.
Como secretario no hace gestiones para que lleguen nuestros pagos, no negocia ante ASERCA apoyos, otros Estados han logrado buenos precios de garantía. Aún nos deben apoyos de $60 por hectárea que gobierno del Estado debe otorgar, Sagarpa ya cumplió lo suyo.
No se pone en el lugar de los productores. No entiende que al no recibir los pagos trastoca todo el ciclo de producción, las cosechas entregadas en Junio es fecha de que no se pagan.
Tenemos que comprar los insumos en EU con dólares a pesar de que subió, la semilla es mejor, la que regala el gobierno es mala, no sirve sale vana, dispareja sin calidad es desecho. Son semillas sin certificar, hecha a perder las cosechas nos quiebra, desalienta la producción.
Carlos Solís Gómez ha sido diputado, regidor y no sé qué otras cosas, pero ser Secretario de Desarrollo Rural es algo serio, que no está a la altura de sus capacidades. Te paga en abonos, en parcialidades como si jinetearan el dinero, porque no pagan intereses y nosotros si tenemos que pagar nuestras deudas con intereses.
Eso evidencia que también tenemos que cargar de socio al gobierno para que se ganen un peso como intermediarios financieros, no se entiende de otra manera el porqué de la tardanza de los recursos.
Lo menos que esperamos es que el gobierno nos incitara a organizarnos y conseguirnos fondos para generar nuestras propias harineras, además que tenemos mucha delincuencia dentro del campo, no hablo precisamente de carreteras.
INQUISIDOR.- ¿en lo político como están organizados los productores?
EGF.- la verdad es que nos consideran a los campiranos como ciudadanos de quinta categoría, hace falta trabajo de la CNC, el campesino es el más bravo, máxime cuando no se les paga, estamos decepcionados que nos manden funcionarios que nacieron en pañales de seda. Sabemos que Florentino Aarón Sáenz Cobos es un excelente líder, sin embargo a Nuevo Laredo no ha venido, al menos no lo he visto.
A Florentino lo conocemos perfectamente desde que estaba de Director de la Rural, domina perfectamente la problemática del campo, es líder nato, pero le pediría que venga a Nuevo Laredo, que se tiente el corazón que medie en estos problemas que tenemos encima, que le quedaron grandes al secre, que haga gestiones con el Gobernador.
Tenemos tierras ociosas sobre todo en las vegas del Rio Bravo, la ciudad come carne de desecho, la buena se va a EU de exportación, sin embargo SAGARPA no permite que los fronterizos podamos adquirir carne cruda para nuestro consumo, no es un problema menor los fronterizos somos la mitad de los Tamaulipecos.
El mercado lo tienen controlado las empacadoras de Chihuahua y Nuevo León a través de las grandes tiendas, obligándonos a comprar caro. Urge que protejan a consumidores y ganaderos de Tamaulipas. Se debe atender este problema de manera integral, no como mulas con ojos tapados para obligar una visión hacia el frente, no hay autoridad, estamos en abandono.
INQUISIDOR.-Le busqué para entrevistarle en vista de que usted es uno de los ignorados en política, pero vilipendiado por sus opiniones sobre temas políticos, ¿qué opinión le merece el ayuntamiento Panista?
EGF.-Concretamente a nivel de ejecución de obra podemos afirmar que bien, no es un mérito, tienen 3,300 millones de pesos, cualesquiera con dos dedos de frente aplicándose lo notaria la ciudadanía, pero puedo afirmar que es un mal gobierno, se ha ensañado con la población, la ignoran, les molesta el olor a pueblo, a sudor son elitistas.
Despidieron a muchos trabajadores porque en el anterior trienio colaboraron con el PRI. No se dan cuenta que lo hicieron por órdenes, ellos están haciendo lo mismo, traen a sus empleados haciendo campaña, al Secretario de Obras lo cogieron en la pasada elección haciendo proselitismo, tiene un proceso federal abierto.
Tienen un grupo de incondicionales a quienes bajan apoyos de nuestros recursos municipales, es la misma cochinada, los mismos métodos, pero son represivos, inmisericordes y despóticos.
Gobiernan con los medios de comunicación, los tienen comprados. Tal vez a estos nóveles Panistas ex priistas se influenciaron con los persignados del centro, los del Yunque. ¿Cómo será la perra que hasta los de la casa muerde? ¡Pregúntenle a Salvador Rosas y a Francisco Javier Cabeza de Vaca!
INQUISIDOR.-su opinión de las próximas elecciones.
EGF.- el partido tiene 86 años en el poder, se requiere alternancia, son familias completas apoderadas del gobierno, hablamos de los herederos de los Cárdenas González, de Los Gómez Lira, de Treviño Zapata, de Américo Villarreal, de Agapito González, de Tomás Yarrington, de Eugenio Hernández y otros que se me escapan.
Los mismos métodos arcaicos, las mismas ineptitudes, en Nuevo Laredo los herederos de los cuatro fantásticos y el atraso de la ciudad la más rica de Tamaulipas por su presupuesto y por otra un Estado rico en extremo con pobreza injustificada.
Los votantes se volvieron mulas, engañan, agarran lo que les den y están al mejor postor. No entienden el PRI que debe cambiar. Cuando vino Marco Bernal dijo que el partido ganará con cualquier candidato como si no valieran las individualidades. El que se vio más mesurado fue Alejandro Guevara Cobos con más idea de lo que es un gobierno, pero le falta.
En lo que respecta al PAN, Canturosas de ser un hombre cumplido servicial, pero informal en los anteriores cargos, se convirtió en gobernante fantasma, nunca lo ves, encerrado a piedra y lodo. En la semana trabaja dos días en campo, después no lo encuentras y su jefe de prensa va sacando espaciadamente los eventos como si trabajara toda la semana. No existe relación pueblo-gobierno, lo ves iniciando o entregando obras sólo.
Lety Salazar la de Matamoros la veo fuera de la realidad, valiente, entrona, no pensante, hace lo que le dicen, es vanidosa payasa, si anda en la playa o inundaciones, la ves vestida de buzo con patas de rana, si está con militares, camuflageada con cachucha y pistola, cree que gobernar es un show que da popularidad.
Maki Ortíz ha ganado elecciones, tiene problemas de salud, no le veo posibilidades.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca es otra cosa, una persona entrona, capaz, situada en la realidad con conocimiento de la problemática Estatal con propuestas serias, tiene muchos años haciendo campaña, para mi es el, próximo candidato del PAN para el Estado.
Ninguno de los que trae el PRI le podrá alcanzar, si le ponen a Baltasar Hinojosa o a Marco Antonio Bernal perderán, para mi gusto quien podría darle un poco de batalla serían los Alejandro; Guevara Cobos o Etienne Llano, el primero por desarrollarse en México, su carisma y no estar tan contaminado, el segundo por su luz propia como intelectual.
Pero en definitiva se vislumbra un cambio en Francisco Javier Cabeza de Vaca, porque la objetividad es ante todo, si el PRI se abre ante la realidad y enmienda camino con estrategias adecuadas otro gallo cantaría, pero la cerrazón es la égida de esta dirigencia partidista.
La alternancia está en la víspera, la ciudadanía se cansó.
INQUISIDOR. Gracias Enrique, agradezco, sus comentarios para este importante medio.
Esta es la opinión de uno de tantos ninguneados en política por detentadores del poder estatal y municipal, hombre de amplio criterio, muy apreciado por la ciudadanía Neolaredense.
Usted querido lector tiene su opinión que es la que vale, Buen provecho.